Seguridad en Odoo: El divorcio entre Admin y Superuser
Admin vs OdooBot
9 septiembre, 2020 por
Seguridad en Odoo: El divorcio entre Admin y Superuser
Yen Martínez
| Sin comentarios

Para tener ‘full access’ a herramientas avanzadas de administración técnica en Odoo, debes tener activado el Modo de desarrollo, así que comienzo este post explicándote qué es, aunque probablemente ya lo conoces.

 

Modo de desarrollo

Esta funcionalidad está disponible para el admin (con permisos de administración) y funciona como una especie de Rayos X que te permite tener acceso a muchísima información del código de tu sistema desde la misma interfaz (nombre técnico de los campos, modelo al que pertenece una vista, modificadores que aplican sobre un campo, etc). Además de que hay funcionalidades que solo están disponibles para estas  condiciones en particular, como opciones de ajustes en los módulos y algunas entradas de menú.  Si no lo conoces, para acceder a esta opción debes ir al módulo Ajustes → Activar el Modo de desarrollo.

 

OdooBot/Superuser

Antes de la versión 12, el usuario admin era el superusuario con uid=1, tenía la característica de ‘burlar’ cada barrera de seguridad interna del sistema por su condición de superusuario. Para muchos de nuestro gremio, esta opción de permitir al usuario admin del sistema el acceso a opciones técnicas avanzadas, es algo muy práctico (incluso genial durante el desarrollo), pero potencialmente peligroso, sobre todo si no tenemos el detalle de realizar nuestras pruebas con un usuario con permisos específicos de cada negocio (parece obvio, pero todos hemos tenido algún proyecto que se nos ha caído encima muy cerca de la fecha de entrega).
Esto a largo plazo se puede traducir en interminables llamadas de clientes quejándose del incómodo mensaje de ‘Access error’ .


A partir de la versión 12, Odoo ha introducido un nuevo personaje en el juego, que es el polémico System/OdooBot (Recién creada nuestra base de datos se mostrará el superusuario como System, pero al instalar algún módulo verás que el nombre del usuario cambia a OdooBot), facilitando de esta manera que el desarrollador active esta opción cuando sea realmente necesario.

Seguramente a muchos de ustedes (como a mí), les sorprendió comenzar a trabajar con la versión 12 y recibir mensajes de error de permisos que antes no obtenían con el usuario administrador. Sucede que el usuario admin ya no es el superusuario, es un usuario más al que debes otorgarle los permisos correspondientes como a cualquier otro usuario, tiene uid=2 como se puede apreciar en la siguiente imagen de la tabla res_users


 

El superusuario conserva el  uid=1. Sin embargo, como ves en la tabla anterior (active=FALSE) no es visible en el listado tradicional de usuarios en la interfaz. Para que puedas ver este usuario en el listado de usuarios de tu base de datos, tienes que eliminar (quitar) el filtro que se muestra en esta vista de forma predeterminada y aplicar el filtro Usuarios Inactivos



De esta manera la administración de un sistema Odoo queda dividida entre admin (administración funcional) y OdooBot (administración técnica). El usuario System/OdooBot (que no tiene un login en el sistema aunque puedes visualizarlo como __system__), puede ser activado. O sea que cuando estés conectado en modo superusuario verás registrada tu conexión (Última conexión) en el usuario admin pero no en el usuario __system__

 

 

¿Cómo activar OdooBot / Modo Superusuario?

Para activar el superusuario, debes ingresar al sistema con el usuario admin (por supuesto) y tener activo el Modo de desarrollador. En estas circunstancias el sistema te mostrará un ícono de ‘Bug’   en la barra de navegación. Al desplegar las opciones bajo ese ícono verás una que se llama Convertirse en superusuario o ‘Become SuperUser’.

 

Sabrás que has cambiado a Superusuario cuando la sección del usuario en tu barra de navegación se muestre con rayas diagonales amarillas y negras.

_______________________________________________________________________________ 

 

🔆¿Por qué se llama Bugs a los errores de software?  

En 1947, los ingenieros que trabajaban en el Mark II encontraron un fallo en un relé electromagnético y al revisar la máquina encontraron una polilla (insecto/bicho) que provocó que el relé quedara abierto. Los ingenieros revisaron el relé, sustrajeron el insecto y lo pegaron con cinta adhesiva en la bitácora, con el comentario “First actual case of bug being found” (primer caso real de bug encontrado) Aunque el término ya se había utilizado antes en otros contextos, es posible que el caso del Mark II, sea el primero  asociado a la informática y  relacionado a un insecto real.

Leer más

_______________________________________________________________________________

Otra forma de acceder a tu base de datos como superusuario, es usar ese enlace que aparece en tu pantalla de login, justo debajo del botón Iniciar sesión (Log in as superuser).



Además, puedes acceder como superusuario directamente a través de la url con sólo teclear /become, de manera que el resultado sea http://<tu_dominio>/web/become .

Y eso es todo por hoy. Recuerda que me encantaría saber tu opinión o tu experiencia … si te animas déjame un comentario ;) ...

 

Seguridad en Odoo: El divorcio entre Admin y Superuser
Yen Martínez
9 septiembre, 2020
Share this post
Archivar
Registrarse to leave a comment