Tips para procesar catálogo de clientes y proveedores en ambiente de producción
Se puede generalizar a otras áreas dentro del UNIVERSO Odoo
28 octubre, 2021 por
Tips para procesar catálogo de clientes y proveedores en ambiente de producción
Yen Martínez
| Sin comentarios

Luego de un proyecto de personalizaciones sobre la plataforma Odoo, una de las tareas que más tiempo consume es la carga inicial de información, especialmente de Clientes, Proveedores, Productos y Empleados (para grandes empresas). Una vez realizada esta carga de datos, es una muy mala noticia que surja la necesidad de hacer cambios sobre esos datos, ya sea sobre todos los registros o una parte de la información.

Por eso te comparto algunos truquitos que ofrece Odoo para ayudarte a optimizar tu tiempo.

Cómo actualizar el mismo campo para muchos registros al mismo tiempo.

Seguramente te ha sucedido que después de cargar en Odoo todos los Clientes/Proveedores que el usuario necesita para que el proyecto pase a un ambiente de Producción, solicita cambiar los valores de una columna/campo.  En ese caso tal vez estás valorando cambiar el fichero origen y volver a importar todo de nuevo. La buena noticia es que hay una forma de cambiar los registros sobre la base de datos y no, no tienes que hacerlo 1 x 1. Si eres consultor, o especialista de Soporte, o Analista de un proyecto Odoo, creo que este tip te va a encantar.


Para que todo salga de una vez, primero debes mostrar toditos tus registros en una misma página. Para ello ve al paginado de la vista tree o Listado (verás algo así 1-80/1850), y en lugar de mostrar de 1 a 80, haz click sobre el paginado y escribe 1-1850 (asumiendo que tienes 1850 registros en total).


En la primera columna verás unos cuadritos para seleccionar, si marcas el primero de arriba, notarás que se marcan todos de una vez. Esta acción muestra como editables las líneas del listado. 


Si ahora seleccionas una celda y escribes o seleccionas el valor que necesitas actualizar, a continuación Odoo te pedirá confirmación para poner ese valor en los 1850 registros seleccionados. Al confirmar tendrás toda tu info actualizada de una vez. 




Si sabes un poquito de Odoo seguro te diste cuenta de que aplicando filtros y agrupadores, puedes hacer esta operación para grupos específicos o lotes de registros.


Cómo establecer valores predeterminados a nivel de usuario (con full permisos)

Seguro que en este punto (Producción) también has necesitado mostrar un valor por defecto en un campo, para que al crear un nuevo registro, siempre el sistema sugiera ese valor (podrá ser modificado, solo que es tan común ese valor, que le ahorra mucho tiempo al usuario mostrarlo predefinido). 


Para lograr esto sin esfuerzo, no tienes que hacer el cambio desde el código, solo accede a un formulario de cliente/proveedor con la vista desarrollador activada, y haz click sobre el pequeño ‘bug’ en la barra superior. 



En el menú que se despliega selecciona Establecer Predeterminados y tendrás la opción de hacer que el valor establecido para algún campo de ese formulario, se muestre por defecto cada vez que creemos un registro nuevo.



En este asistente que se muestra, en el campo Predeterminado, podemos establecer el valor del campo en este formulario como predeterminado, si aplica una condición determinada y podemos marcar si esta configuración aplica solo para mi usuario o para todos los usuarios del sistema.

Al crear un nuevo registro, podrás ver cómo se carga automáticamente este valor en dicho campo.



Te muestro los ejemplos en Clientes/Proveedores, porque generalmente son muchos registros y es donde más nos ‘duele’, pero puedes hacer estas operaciones con cualquier listado y formulario Odoo.


Super práctico, verdad?


Tips para procesar catálogo de clientes y proveedores en ambiente de producción
Yen Martínez
28 octubre, 2021
Share this post
Categorías
Editar
Archivar
Registrarse to leave a comment