Guía para vender tus aplicaciones desde la Tienda de Odoo
Otra forma de valorar tu trabajo
25 mayo, 2020 por
Guía para vender tus aplicaciones desde la Tienda de Odoo
Yen Martínez
| Sin comentarios

Si desarrollas aplicaciones Odoo y quieres publicarlas en la tienda de aplicaciones, tal vez necesites algunos tips, pues hay una una serie de lineamientos que todo vendedor debe cumplir al subir sus módulos. A continuación te explico algunos detalles a tener en cuenta para que puedas publicar con facilidad y no pierdas tiempo en el proceso de 'intento de envío - corrección' que puede hacerse casi infinito, desde el proceso de preparación de tu módulo hasta la forma de recibir el pago.

  1. Código limpio

Primero debes garantizar que tu código sea limpio, ordenado y libre de errores, especialmente si subes una aplicación de pago, pues estarás comprometido a encargarte del soporte de tu módulo.

  1. Archivo __manifest__.py

La descripción y la información que se muestre en la página de tu módulo en la tienda de odoo, se obtendrá del fichero __manifest__.py, por lo que debes prestar especial atención al definir este fichero, principalmente los siguientes aspectos:

  • ‘name’: el nombre de la app debe ser explícito en no más de 25 caracteres, evitando adjetivos y sin incluir el nombre de tu empresa en el nombre (ten en cuenta que se mostrará al lado del rótulo by MyCompany)

  • ‘version’: incrementa el número de versión cada vez que actualices el módulo, un módulo beta debe tener un número inferior a 1. Este número debe incluir la versión de odoo seguido de un indicador de las correcciones realizadas en cada actualización: Ej, 10.0.1.3. 

  • Si también ofreces tu módulo en otra versión de odoo, debes usar el mismo nombre al publicarla. De esta manera podrá ser accesible desde el mismo módulo seleccionando la opción (versión) que el cliente desee.

  • ‘license’: Puedes aplicar cualquier licencia mientras esta respete las licencias de las dependencias de tu módulo. Se recomiendan las siguientes licencias:

    • Para apps open source: LGPL-3

    • Para apps propietarias: OPL-1

  • Puedes utilizar valores como GPL-3, AGPL-3, LGPL-3, OPL-1, Other OSI approved licence, Other proprietary. Puedes consultar la tabla de compatibilidad entre licencias en la dirección https://apps.odoo.com/apps/upload, en la sección How to set a license and display a license file for your module?

  • ‘support’: dirección de email utilizada para reclamos o solicitudes de soporte. Al publicar tu módulo, accedes a la política de reembolso al cliente de odoo. En caso de errores, mal funcionamiento, o problemas de configuración, el autor es responsable de corregir los problemas de manera oportuna.

  • ‘price’: Aquí estableces el precio, si no lo estableces estás subiendo una app gratis. 

  • ‘currency’: De forma predeterminada es EUR, pero se acepta EUR y USD.

  • ‘images’: La descripción y las imágenes que uses para detallar tu módulo deben estar en inglés sin importar el lugar de origen. También es importante que no contenga publicidad o enlace a otra tienda de aplicaciones o plataforma externa. Si quieres identificar tu módulo, en el listado de imágenes que cargues en tu carpeta, la primera imagen que termine en '_screenshot' será la escogida por odoo de forma automática. Todas las imágenes que uses debes referenciarlas en esta sección.  Por ejemplo, 'images':  ['images/main_1.png', 'images/main_2.png', 'images/main_screenshot.png']

     3. Diseño

Debes establecer un icono y ubicarlo dentro de tu módulo: static/description/icon.png. Si no estableces esto correctamente, tu aplicación se mostrará con un cubo blanco en lugar de estar identificada con el icono que hayas escogido.

Para el diseño de la página de descripción del módulo, Odoo propone una plantilla predeterminada que puedes localizar en esta dirección https://github.com/odoo/odoo/blob/11.0/addons/crm/static/description/index.html. 


    4. Documentación

Si quieres establecer una documentación para tu módulo (una sección que describa prerrequisitos, por ejemplo, para la instalación de tu módulo) debes hacerlo desde un archivo doc/index.rst dentro de tu carpeta. Odoo cargará esta información automáticamente, por lo que debes asegurarte de que sea un archivo rst válido.


    5. Valora tu trabajo

En la página de odoo que describe el proceso de envío de una app, se sugiere no tener miedo a valorar bien tu trabajo. Si los interesados necesitan tu aplicación, pagarán por ella. En cualquier caso les ayudará a ahorrar tiempo de desarrollo. Solo tiene como requisito que tu valoración de la app en odoo no sea mayor a la que le des en tu sitio web o cualquier otra vía que publiques para venderla. 

Si ofreces tu módulo desde otra web y tienes promociones o descuentos, debes bajar el precio también en la app de odoo durante el mismo período de tiempo, de manera que siempre garantices el mejor precio al cliente en la tienda de aplicaciones de Odoo.


    6. Ranking

La prioridad para mostrar las aplicaciones según los criterios de búsquedas de los usuarios se hace teniendo en cuenta los siguientes elementos:

  • Tener establecido un ícono

  • Tener Thumbnail o imagen de presentación.

  • Tener establecida una licencia

  • Tener un rating de 3 en adelante

  • Tener una descripción html

Para garantizar que tu módulo sea bien posicionado en el ranking debes prestar atención a los elementos antes mencionados.


    7. Sube tu módulo

Cuando tengas listo tu módulo asegúrate de poner tu código en un repositorio GitHub (los módulos se deben poner en la raíz del repositorio directamente, tal como los va a descargar el usuario), de tener una cuenta Odoo e ingresar a http://odoo.com con tus credenciales. Luego debes presionar sobre tu usuario en la esquina superior derecha y seleccionar Mi tablero de aplicaciones. Desde esta vista podrás registrar tus repositorios, al presionar en el menú lateral Repositorios y luego en el botón Registrar nuevo repositorio. Debes asegurarte de que el formato para registrar tu repositorio sea el siguiente:

ssh://git@github.com/user_github/nombre_repositorio.git#version_odoo

Ejemplo: ssh://git@github.com/yen4040/mi_repositorio.git#12.0




Una vez registrado tu repositorio, puedes editarlo presionando el botón Edit a la derecha del registro. Mientras no se haya publicado aparecerá en estado Draft. Debes presionar el botón Scan para que Odoo realice la revisión automática de tu módulo y, si todo está correcto, pase a estado Activo, lo cual significa que ha sido publicado.

Ahora ya puedes acceder a la tienda de aplicaciones odoo.com/apps, poner el nombre de tu módulo en el buscador y visualizar tu publicación. 

Si encuentras algo que debas cambiar, como alguna imagen o alguna información, vuelve a modificar tu carpeta de código, actualiza el repositorio y vuelve a presionar el botón Scan como acabamos de hacer.


    8. Recibir pago

Si tienes aplicaciones de pago publicadas en la tienda de odoo, obtendrás el 70% de las ganancias de tu módulo. Puedes optar por un pago mensual automático o puedes enviar a Odoo una factura para que proceda con el pago.

Si marcaste la opción para pago automático en tu cuenta, odoo realizará el pago de forma automática cada mes sin requerir una factura. Si decidiste utilizar esta opción debes especificar los datos de tu cuenta bancaria.




Si no has marcado esa opción, entonces recibirás un correo notificando que están esperando por tu factura para proceder con el pago.






Esa factura debe contener una referencia a la orden de compra que te enviarán por correo y por supuesto los montos deben coincidir. No debes enviar facturas para órdenes de compra que aún están abiertas, debes esperar a que el sistema cierre las órdenes y te notifique.

Teniendo en cuenta que los pagos se realizan a través de transferencias SWIFT, puede que tardes algunos días o incluso semanas si estás fuera de EUROPA, en recibir tu pago.

El método automático es la vía más fácil, pero debes asegurarte de que no tendrás problemas por recibir pagos a tu cuenta sin una factura que lo justifique.

Tus ventas serán mostradas en órdenes de compra detalladas en tu tablero de ventas. 








Cada mes Odoo cerrará las órdenes de compra que alcancen o excedan los 400 EUR (435.80 USD) en ventas no canceladas.


    9. Algunas reglas a tener en cuenta

Es importante que no descuides algunas reglas establecidas por odoo. No debes subir módulos que representen comportamiento abusivo, que puedan derivar en la eliminación de tu módulo de la tienda de aplicaciones. Por ejemplo:

  • Módulos que permitan usar información de los usuarios, copiar el código de otro desarrollador sin su consentimiento o sin dar el crédito apropiado según los términos de la licencia.

  • Módulos que descargan código de alguna forma o que instalan o ejecutan código automáticamente serán también eliminados de la tienda de aplicaciones. Esto incluye código ofuscado/encriptado.

  • Módulos que tienen información oculta/no documentada, inconsistente con la descripción que se ofrezca de sus funcionalidades.

  • Módulos que obtengan información sin la autorización del usuario (como estadísticas de uso), a menos que la descripción detalle explícitamente la información que obtiene y muestra enlaces a la política de privacidad. 

  • Módulos que dañen la reputación e imagen de otro autor (por ejemplo módulos que no funcionan y están a nombre de otro autor)

  • Módulos para los cuales no proveas un soporte al cliente que lo ha comprado, por ejemplo un cliente pidiendo ayuda para configurar el módulo o encuentre un error al utilizarlo.


Y... listo. Ya puedes comenzar a vender tus aplicaciones en la tienda de Odoo. 

Si te ha sido de ayuda …. Comparte!


Fuentes:

https://apps.odoo.com/apps/upload

https://apps.odoo.com/apps/vendor-guidelines


Guía para vender tus aplicaciones desde la Tienda de Odoo
Yen Martínez
25 mayo, 2020
Share this post
Categorías
Editar
Archivar
Registrarse to leave a comment